Marmosa mexicana (Mexican mouse opossum, Tlacuache, Zorricí)

El Zorricí, un pequeño mamífero marsupial, incluido dentro del grupo de los conocidos por los anglosajones como opossum, y por nosotros como zarigüeyas (y por Homer Simpson como, mordiscos).
Y es que, aunque parezca mentira, hay marsupiales fuera de Australia! Pero no es cosa de magia, no, todo tiene una explicación científica.
Los marsupiales aparecieron durante el Cretácico, época en la cual, la masa continental que hoy conocemos totalmente fraccionada en continentes, era una sola. Ésta es la razón, por la que podemos encontrar marsupiales en América. Cuando apareció este grupo de mamíferos, tuvieron tiempo de diversificarse y extenderse por todo el continente (único, en aquellos tiempos, llamado Pangea), cuando llego el momento de la fragmentación en los diferentes continentes, quedaron repartidos.

Pero, ¿que es un marsupial? ¿aparte de un Koala o un Canguro? Los marsupiales se caracterizan por tener un corto periodo de desarrollo en el interior de la madre, es decir, nacen prematuros, y pasan el resto del tiempo de desarrollo fuera, en una bolsa (o marsupio), aunque no todos los marsupiales disponen de esta bolsa. La tengan o no, los embriones completaran su desarrollo fijados a los pezones de la madre.

Ahora si, el Zorricí.

Son pequeños, pero matones, aunque se alimentan de fruta e insectos, tienen bastante mal carácter, no dudan en enseñarte sus afilados dientes y hacer ruidos extraños si parece que no vas con buenas intenciones, además son bastante rápidos y ágiles, lo que dificulta bastante su captura.

Zorricí algo enfadado en una de las habitaciones

Zorricí algo enfadado en una de las habitaciones

Se ha visto que muchas zarigüeyas, son capaces de hacerse las muertas, si los dientes y los ruidos no surten efecto. Tanto es así, que en ocasiones es imposible saber si esta viva o muerta, ya que son capaces de disminuir el ritmo cardíaco, por lo que es necesario realizar un electro-cardiograma, increíble lo que puede dar de si este pequeño mamífero!

Anatómicamente se caracterizan por tener un morro afilado, las patitas cortas y una cola larga. Son unos de los pocos animales, fuera del grupo de los primates, que se carateriza por tener un dedo oponible (que le permite coger y manipular objetos).
La cola es larga y prensil, lo que significa que puede sujetarse con ella a las ramas, e incluso desplazarse gracias a ella

La cola, larga y musculosa

La cola, larga y musculosa

Se trata de animales de hábitos nocturnos y crepusculares, por lo que tienen unos ojos bien desarrollados, grandes y saltones, y que al reflejo de la luz se pueden ver con un brillo rojizo. Además esta especie se caracteriza por tener unas manchas negras alrededor de los ojos.

Ojos muy desarrollados

Ojos muy desarrollados

Por otro lado, es uno de los marsupiales que no tiene una bolsa bien desarrollada, por lo que cuando nacen los embriones, trepan al abdomen su madre donde se aferran con sus patitas delanteras bien desarrolladas. La cola prensil de las crías, también es clave para evitar que se caigan.

El Zorricí está distribuido por toda Centroámerica, desde México hasta Panamá, donde es capaz de habitar, tanto desiertos como bosques tropicales, así como la costa.