Familia Ramphastidae (Tucán pico iris, Tucán de pico castaño, Tucancillo piquianaranjado y Tucancillo collarejo)

Sin duda, después de la rana de ojos rojos, el icono animal por excelencia de Costa Rica es el Tucán. En cualquier rincón del país se lo puede encontrar estampado en gorras, camisetas, tazas y demás artilugios susceptibles de convertirse en souvenir. Quizá sea su pico multicolor o quizá el recuerdo de una mañana en el bosque tropical, el caso es que es uno de los animales más populares.

En realidad, aunque parece que el más conocido es el Tucán de pico iris, la familia Ramphastidae es muy amplia y concretamente en Costa Rica existen 6 especies de Tucán. En esta entrada os hablaremos  ampliamente sobre tres especies: el Tucán pico iris, el Tucán pico castaño y el Tucancillo piquianaranjado; y nombraremos al Tucancillo collarejo superficialmente ya que cuando comenzamos Naturados le dedicamos una entrada completa.

Tucán de pico castaño (Ramphastos swainsonii). Península de Osa, Costa Rica. Pico grande ande o no ande.

Tucán de pico castaño (Ramphastos swainsonii). Península de Osa, Costa Rica. Pico grande ande o no ande.

En general los tucanes se caracterizan por tener un pico muy desarrollado (que puede llegar a suponer la tercera parte del tamaño total del cuerpo :O) y por pasear sus vivos colores por el continente americano. A pesar de tener ese pico tan grande eso no les impide moverse rápidamente, esto es debido a que el interior esta lleno de cámaras (a modo de esponja) lo que  lo hace ligero pero a la vez muy resistente ya sea para defenderse (en lengua Tupi-Guarani la palabra tukana, significa “que golpea duro”) o para alimentarse.

En el vídeo, Tucán picocastaño. Se puede apreciar lo rápido que se mueven y sus característicos saltos.

 

Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus)

El más conocido. Puede medir hasta 46 cm , de cuerpo negro, pecho amarillo y pico arco iris. Se alimenta sobre todo de frutas pero también puede comer invertebrados y pequeños reptiles. Construyen sus nidos en agujeros de árboles en los bosques desde el sur de México hasta Colombia y Venezuela. Son aves muy sociales que se desplazan siempre en grupo, aunque si pueden evitarlo, se quedan en el mismo árbol en el que se los puede ver saltando, alimentándose e incluso jugando con individuos de su misma familia.

Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus). Barro Colorado, Panamá

Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus). Barro Colorado, Panamá

 

Tucán pico castaño (Ramphastos ambiguus swainsonii)

Es el segundo Tucán más grande (tras el Tucán toco que habita las selvas del Sur de América). A grandes rasgos lo que nos permite distinguirlo de su hermano de pico arco iris es precisamente esto, el pico, en éste, está dividido por una linea diagonal, la parte mas cercana a la cabeza de color castaño (lo que le da su nombre) y la parte mas alejada de la cabeza de color amarillo. Al igual que otros tucanes es muy social y cuando tiene que volar no le gusta recorrer mas de 100 m de una vez. Usan huecos hecho por pájaros carpinteros para anidar en bosques desde Honduras hasta Ecuador.

Tucán pico castaño (Ramphastos ambiguus swainsonii). Rio Piro, Península de Osa, Costa Rica

Tucán pico castaño (Ramphastos ambiguus swainsonii). Rio Piro, Península de Osa, Costa Rica

 

Tucancillo piquianaranjado (Pteroglossus frantzii)

Más pequeños que los otros tucanes, solo se lo puede encontrar en la vertiente Pacífica del Sur de Costa Rica y el Oeste de Panamá. Se mueven en el bosque formando grupos de 10 individuos realizando vuelos rápidos entre árboles. Usan también los huecos construidos por los pajaros carpinteros donde depositaran dos huevos que serán incubados tanto por el macho como por la hembra. Para diferenciarlo de su primo el Tucancillo collarejo debemos fijarnos en su pico de colores anaranjados.

Tucancillo piquianaranjado (Pteroglossus frantzii). Río Piro, Península de Osa, Costa Rica.

Tucancillo piquianaranjado (Pteroglossus frantzii). Río Piro, Península de Osa, Costa Rica.

 

Tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus)

Ya hablamos largo y tendido sobre él y sus travesuras en el huerto en ésta entrada: Tucancillo collarejo.
Lo podemos distinguir del Tucancillo piquianaranjado por el pico, el collarejo no lo tiene tan llamativo, los colores grisáceos le quitan glamour. También por su distribución, no hay solapamiento entre las especies, ya que el collarejo prefiere la zona norte de Costa Rica y predominantemente la vertiente caribeña.

Tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus). Ciudad de Panamá, Panamá

Tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus). Ciudad de Panamá, Panamá

 

Aunque todas las especies de tucán han sido cazadas con frecuencia, el principal peligro al que deben hacer frente es la desaparición de su hábitat debido tanto a la deforestación como a la contaminación ambiental.

Y hasta aquí las historia sobre algunas de las especies de pájaros mas conocidos por estar a una “nariz” pegados. 😉