Agalychnis callidryas (Rana de ojos rojos, Red-eyed tree frog)

Rana arbórea calzonuda, rana de ojos rojos, varios nombres para definir a una misma especie. Una especie que prácticamente se ha convertido en un icono, en un símbolo de selva, de naturaleza y por qué no, de Costa Rica. No habrá postal, póster o guía de viajes que se precie sin tener una foto de esta rana.

Y es que esta rana lo vale y lo merece. Con sus llamativos colores, es uno de los anfibios más atractivos que puedes encontrar, no es venenosa ni mucho menos y es muy tranquila, perfecta para tomar buenas fotos.

El nombre callidryas viene del latín kallos, que significa belleza y de dryas que es una ninfa de la madera o árbol, haciendo referencia a su naturaleza arborícola. Los adultos viven en los árboles cuando no se están reproduciendo y pasan las horas del día en las bromelias (plantas que pueden acumular agua en un “pozo” que forman con las hojas) o descansando pegadas a una hoja.

Su coloración puede variar de tonos más claros cuando están reposando a colores más fuertes cuando están activas. Tienen unas patas largas con la punta de los dedos dilatadas, para mejorar la sujeción. Puede alcanzar hasta 7 cm, casi siempre siendo las hembras las que alcanzan mayor tamaño.

Se alimentan de pequeños insectos, polillas y otros artrópodos. A su vez pueden ser comidas por pájaros, serpientes, coatís o murciélagos.

Tienen un mecanismo de apareamiento y reproducción bastante curioso. En época lluviosa o después de una lluvia intensa, el macho emite un sonido desde los árboles cercanos a un estanque temporal. La hembra se acerca al macho que ha escogido previamente (seguro que el que cante más bonito) y realizan el amplexo (modo de acoplamiento característico de los anfibios), donde la hembra lleva al macho en la espalda. Por este motivo las hembras son siempre más grandes y robustas que los machos.

Con el macho a cuestas, ella va al estanque y llena su vejiga de agua por absorción a través de la piel. Luego vuelve a la vegetación y selecciona una hoja donde va a poner los huevos para que el macho los fertilice. Puede repetir este proceso entre 3 y 5 veces cada noche, poniendo cada vez entre 29 y 40 huevos. El agua que ha absorbido previamente sirve para recubrir los huevos con una masa húmeda y gelatinosa que evita que se deshidraten, si no realiza este proceso, los huevos morirían.

Cinco días más tarde estos huevos eclosionan y los renacuajos caen al estanque donde se alimentan de las partículas que hay suspendidas, 80 días más tarde se convertirán en adultos. Estos renacuajos se diferencian de los de otras especies porque nadan en posición vertical con la cabeza hacia arriba en medio de la columna de agua.

Esta especie, perteneciente a la familia Hylidae, se distribuye desde el sur de Méjico hasta Panamá cerca de la frontera con Colombia. Siempre está en zonas húmedas.