Oophaga pumilio
(Ranita roja, Rana dardo venenosa,  Blue jeans)

Los nombres siempre aportan información muy clara sobre alguna característica del animal y en este caso no iba a ser menos. Rana dardo venenosa es el nombre que reciben debido a que los indígenas Chocó en Colombia usan los venenos segregados por su piel para envenenar los dardos, no son los más tóxicos que hay, pero pueden producir parálisis o, según la cantidad, la muerte. Oophaga es debido a que utilizan sus propios huevos como alimento para los renacuajos. ¿tétrico? puede ser, pero también es una genial estrategia de supervivencia. En cuanto a Blue jeans… creo que sólo hace falta ver una foto para saber el porqué de este nombre.

 

Esta pequeña ranita diurna de no más de 3 cm de longitud, es una de las más llamativas, y no sólo por su aspecto. Posee lo que se llama una coloración aposemáticamediante su llamativo color, en vez de esconderse de los depredadores, lo que hace es advertirles de que su piel es tóxica y que es mejor que se mantengan alejados. Todo un detalle por su parte… pero todo tiene una explicación. Su alimento principal son hormigas y termitas, tiene que emplear mucho tiempo en alimentarse y está muy expuesta a los depredadores, no puede preocuparse también de tener que esconderse todo el tiempo.

Las hembras poseen la garganta completamente roja mientras que los machos poseen un saco vocal más oscuro. Son ellos los encargados de defender el territorio de canto mediante vocalizaciones y combates físicos (pueden llegar a engancharse literalmente con otros machos para que no les quiten su zona).

Tienen un sistema de reproducción muy curioso. En este caso no existe el amplexo (cuando el macho se sitúa encima de la hembra), lo que hacen es que el macho atrae a la hembra con su canto, mientras busca un lugar adecuado para que ella ponga los huevos. En el cortejo, la hembra frota su cabeza contra la cabeza y barbilla del macho y a veces se colocan vientre con vientre. Tras esto, el macho suelta el esperma y la hembra pone entre 3 y 5 huevos en una hoja, donde se produce la fecundación.

Tras 7 días de desarrollo, la hembra coge un renacuajo, se lo pone en la espalda y lo deposita en la reserva de agua de una Bromelia, donde se desarrollará en unos 25 días. Existe el cuidado biparental, el macho es el encargado de cuidar los huevos, los humedece con agua de su vejiga y los defiende. La hembra cuida a los renacuajos suministrando huevos sin fertilizar que les sirven como alimento. Cuando la hembra se acerca a la planta, el renacuajo le hace señales vibratorias en el agua con su cola y ella deposita el huevo. Este es el único caso documentado donde un vertebrado produce huevos sin fecundar para dar a su descendencia.

P1030053Basil

Esta especie se encuentra en América central, desde el nivel del mar hasta los 960 m. Desde el norte de Nicaragua hasta el oeste de Panamá, en zonas húmedas del lado del Caribe.