Morpho peleides (Mariposa morfo, Celeste común, morpho butterfly)

Otro gran icono de Costa Rica es sin duda la mariposa morfo. Mientras vuela te deja hipnotizado con el brillante azul de sus alas, de ahí otro de sus nombres, Celeste común.

Blue Morpho

Foto cortesía de: Fran Sellies on Flickr.

Está entre las mariposas más grandes, con una envergadura alar de entre 10 y 15 cm.

Los huevos, de color verde claro, se depositan individualmente en el envés de las hojas de la planta hospedera, que es aquella planta (y no otra) que va a servir de alimento a las larvas. Las orugas o larvas son amarillas y rojas, pueden alcanzar los 9 cm. y la cabeza es muy peluda y urticante. La crisálida o pupa es el estado en el que van a sufrir la metamorfosis de larva a adulto. La oruga va a tejer a su alrededor una cápsula en la que se encerrará para formar todas las estructuras de las que saldrá la futura mariposa, con capacidad de volar y reproducirse. El desarrollo completo desde huevo hasta adulto puede durar hasta 115 días.

En Costa Rica existen 5 especies más, incluyendo una blanca. Dentro del país presentan diferentes coloraciones en la parte superior, en el Caribe son de un azul más brillante; en el pacífico y en el valle central son más marrones. La parte inferior siempre es en tonos marrones y críptica, se confunde con el fondo donde se posa. Esto es una gran ayuda, al no tener toxinas en su cuerpo y estar indefensa,  le permite esconderse de sus depredadores, como pequeños pájaros.

Otro mecanismo, más de escape que de defensa, es el vuelo errático y rápido, no siguen una línea recta sino que van haciendo pequeños giros y quiebros para escapar de los pájaros, que no pueden seguir el ritmo por mucho tiempo. El brillo de sus alas también ayuda a despistar a los posibles seguidores.

Esta coloración tan brillante se debe en realidad a la disposición de las escamas de sus alas. Esta estructura hace que absorban todos los colores del espectro visible menos el azul, por eso se ven así. Si no, se verían marrones ( y ya no serían tan bonitas).

No se alimentan de flores como hacen otras muchas mariposas, se alimenten a través de la trompa del líquido de frutos en descomposición o de la savia de algunos árboles.

Las mariposas utilizan su “espiritrompa” para absorber

Se puede encontrar desde Méjico hasta Colombia en bosques desde el nivel del mar hasta los 1400 msnm.