Fratercula artica (Frailecillo, Puffin)

Have you seen Puffins?

Puede que esta sea la frase más repetida al pasear por los acantilados de Escocia, aunque también por otras islas del Atlántico norte como las Feroe o Islandia. Y es que estas aves despiertan la simpatía de cualquiera, tanto por sus colores como por su comportamiento, tanto es así que se les ha llegado a llamar “payasos de mar”.

Los frailecillos son aves de apariencia compacta, bajitos y de cuello y pico gruesos. Los colores básicos son el blanco y el negro, pero lo que sin duda los define y diferencia de otras aves es su colorido pico; en él los colores gris, naranja y amarillo, crean un patrón inconfundible. Las patas son de color naranja brillante, y alrededor del ojo tienen una mancha gris y roja de forma triangular. Pero todos estos caracteres tan coloridos se desarrollan en primavera, al inicio de la temporada de apareamiento, después nos costaría reconocerlos, ya que los colores se vuelven mucho más grisáceos y apagados.

Hábitat en tierra de los frailecillos. Orkney Islands (Escocia)

Durante la época de apareamiento, se dedican principalmente a adecentar la madriguera-nido, que muchas veces es la misma del año anterior y que albergará al nuevo polluelo. Son monógamos (mantienen la misma pareja toda la vida) y se reparten las tareas de mantenimiento, alimentación…

Frailecillo entrando en su madriguera. Orkney Islands (Escocia)

Los frailecillos son aves marinas, pasan la mayor parte de su vida en el mar, reposando sobre las olas o nadando (son unos excelentes nadadores, de ello depende su alimentación y la de sus polluelos). Además se les da muy bien volar y lo hacen muy rápido, lo de aterrizar…ya es otra historia. Pasan el otoño y el invierno en los fríos mares del norte, solos, hasta que los “calores” de la primavera los llamen a los acantilados donde formarán colonias.

Acantilados con colonias de Frailecillos. Orkney Islands (Escocia)

Acantilados con colonias de Frailecillos. Orkney Islands (Escocia)

Por lo tanto, durante la primavera y el verano, podremos encontrar a estas preciosas y simpáticas aves en las costas e islas del Atlántico norte, desde Europa hasta Norteamérica. La colonia más grande (60% de la población mundial) se encuentra en Islandia. Otras zonas donde es posible avistar estas aves (no sin antes caminar bastante y agudizar mucho la vista) son: las islas Feroe, Shetland y Orkney (estas dos últimas en Escocia), Groenlandia y Terranova.

Si os gustan las aves, es decir, si sois unos pajarólogos empedernidos u os gusta el bird watching (que queda así como más internacional), no dejéis escapar la oportunidad de observar a los frailecillos, es una gozada verlos saltar por los acantilados con esa forma tan particular que tienen de andar, además de que gracias a que tendréis que buscarlos y mucho, ¡disfrutaréis de vistas impresionantes!

Para terminar os dejamos con una live cam de un nido de frailecillo, ahora mismo ya esta vacío, pero se puede ver la grabación de la última incubación. En la misma página encontrareis diferentes live cams para poder observar a estas aves en todo su (escandaloso) esplendor.

Origen: Audubon Puffin Burrow – Bird Cams