Papilio machaon (El Macaón, Mariposa Rey, Old World swallowtail) 

Casi casi no llegamos, pero ahora que la Primavera está ya bien avanzada (y casi terminada), os traemos una entrada muy acorde a esta época. Por que ¿que hay mas primaveral que el estar tirado en la hierba y ver a las mariposas revolotear entre las flores?

No os traemos una mariposa cualquiera, sino una de las mas grandes de Europa, El Macaón. Descrita por Linneo en 1758, cuando todas las especies de mariposa se incluían en el genero Papilio y estaba de moda describir a las especies con referencias a la mitología griega, pues Macaón fue junto a su hermano Podalirio un afamado médico hijo de Asclepio (dios de la medicina) que participó en el ataque a Troya. Por otro lado, los ingleses que son así como más, como…cabeza cuadrada, mas con los pies en la tierra… le dieron como nombre común lo que viene a significar “Cola de Golondrina del viejo mundo”.

Esta gran mariposa puede medir entre 64 y 88 mm, lo que es bastante, por lo que cuando tienes suerte de poder verla, es muy fácil seguirla entre las flores. La mezcla de amarillo ocre y negro decora la mayor parte de sus alas, excepto en la parte final donde el azul y el rojo se cuelan dando forma a un par de ocelos. Estos ocelos forman parte de una estrategia de mimetismo, en la que la mariposa hace creer a sus posibles depredadores que en realidad es un animal mucho más grande, pues los ocelos no son más que unas manchas con forma de ojos; normalmente los depredadores se asustarán pero si esto no funciona, dirigirán su ataque hacia la zona donde se encuentran estos ocelos, es decir, la parte trasera y no vital de la mariposa, por lo que esta, podrá salir mas o menos ilesa; esta es una estrategia usada por muchas especies de mariposas (como la Mariposa buho).

Ocelo de Papilio machaon

Ocelos de Papilio machaon (también se pueden apreciar la “cola” del ala)

Otra característica (y que le da su nombre común en inglés) son esas prolongaciones al final de las alas que guardan un gran parecido con la cola de una golondrina.

Los adultos de Macaón emergen en dos generaciones diferentes, una en Mayo y otra en Agosto. Las hembras volarán en busca de plantas sanas de Hinojo (Foeniculum vulgare) en las que pondrán los huevos; una semana después, pequeñas orugas negras, con forma y color de excremento de pájaro (muy útil para pasar desapercibido), saldrán y se alimentaran de las hojas de la planta. Aparte de su apariencia tan…fascinante, usan como defensa un órgano, que mantienen oculto detrás de la cabeza que contiene un liquido tóxico y que solo sacan cuando algún pájaro se percata de que en realidad esas caquitas tienen patas.

Un par de mudas más tarde...

Un par de mudas después de la eclosión 

Sufrirán diferentes  mudas, tras las cuales cambiarán de aspecto. En solo dos semanas, las larvas de Macaón pueden multiplicar por mil su peso…lo que se dice pronto… Cuando finalmente se canse de comer se producirá la ultima muda. Las orugas adultas de un color verde brillante con un diseño de lineas negras y puntos naranjas (preciosa), buscará una superficie en la que construir su “capullo”, un lugar en el que aferrarse con seda, tan resistente que soportara durante semanas viento, lluvia y calor.

Larva aferrada ya a la superficie preparada para formar la crisalida.

Larva aferrada  a la superficie preparada para formar la crisálida.

Finalmente, y tras formar la crisálida, se producirán cambios tan importantes, tan impresionantes, tan locos, que después de tanto estudio y tanto pensar, todavía escapa a mi comprensión como algo así pueda producirse, sin más, a nuestro alrededor y no le prestemos prácticamente atención.
La crisálida que puede ser de color marrón o verde al principio, se volverá transparente conforme el momento de la eclosión se acerque, dejándonos ver a través de sus delgadas paredes el diseño de las alas del futuro adulto.

Crisalida con el adulto apunto de emerger (se puede apreciar el diseño de las futuras alas)

Crisálida con el adulto a punto de emerger (se puede apreciar el diseño de las futuras alas)

Y así, una vez emergido el adulto, todo el ciclo vuelve a repetirse de nuevo, y una nueva generación de estas espectaculares mariposas volverán a revolotear por los campos, caminos y jardines en busca Hinojos, Rudas y Zanahorias en las que depositar sus huevos así como flores grandes como las margaritas en las que sorber néctar.

Ésta Papilio se distribuye por Europa, el Norte de África, Asia y Norteamérica y aunque en la Península Ibérica sigue siendo común (mucho menos que hace 20 años) en países más al norte se encuentra amenazada debido sobre todo al uso de pesticidas y herbicidas.

¿Como podemos ayudar a estas mariposas? 

Todo el mundo puede aportar su granito de arena para ayudarlas y es que es tan simple como plantar en nuestros jardines plantas que atraigan a estos polinizadores y si son autóctonas mucho mejor (para no volverlas locas con la globalización y esas cosas). Y por supuesto y sobre todo, evitar usar agentes químicos.
Os dejamos una pequeña lista de plantas que se pueden añadir a nuestros jardines para darles alimento, refugio y un nidito de amor en el que criar su prole. :)

algunas como: lavanda, hiedra, madreselva, diferentes tipos de margarita, valeriana....

algunas como: lavanda, hiedra, madreselva, diferentes tipos de margarita, valeriana…