Crocodylus acutus (American crocodile, Cocodrilo narigudo)

 

Dominando la tierra desde hace 200 millones de años, y es que  los Crocodilios no han cambiado nada desde el Cretácico, momento en el que aparecieron los ancestros de las especies actuales. Son los reptiles actuales mas evolucionados, y tienen mas en común con mamíferos y aves, que con otros reptiles, tanto es así, que sus parientes mas cercanos son las aves!
Este grupo incluye tanto a Cocodrilos, como a Gaviales, Caimanes y Aligátores.

Y después de dominar la Tierra durante tantos años, llegó el hombre, su único depredador. La UICN califica el estado de conservación del Cocodrilo americano como vulnerable, debido principalmente a la caza ilegal y la perdida del hábitat. Y es que durante las décadas de los 30 a los 60 se produjo una masiva sobreexplotación, que casi acaba con la especie, todo el mundo quería unas botas molonas de “chúpame la punta” de piel de cocodrilo…..

Este cocodrilo es grande, muy grande. Normalmente miden entre 3 y 4 metros, pero pueden llegar hasta los 7.5. Tiene una cabeza alargada y estrecha, y cuando esta está cerrada los dientes de la mandíbula inferior sobresalen (es una característica que nos sirve para diferenciar cocodrilos de caimanes y aligátores, ya que en estos la mandíbula inferior nunca sobresale).

Como muchos reptiles, es un animal de hábitos nocturnos, durante el día se los puede ver asoleándose en las orillas de ríos y lagos, o sobre rocas y troncos, de donde no se mueven a no ser que se asusten, esto es debido a que es un animal de sangre fría y necesita de la temperatura externa para regular la suya propia. Por la noche….eso ya es otro cantar, solo se necesita una linterna, e ir moviéndola de un lado a otro entre la vegetación de la orilla o sobre la superficie del agua para ver como se mueven muchos pares de ojitos!

Por supuesto son animales carnívoros, normalmente cazan al acecho, esperan a que sus presas se acerquen a beber, es entonces cuando las atrapan, pero lo que no sabe mucha gente, es que también cazan en tierra firme, y es que aunque no lo parezca, por esas patas tan cortas, son capaces de correr.

P1180861Basil

Durante la estación seca se produce la anidación. La hembra, busca un terreno elevado, normalmente rodeado de pequeñas lagunas que después servirán como guardería para las crías. Una vez localizado el lugar perfecto, construirá un montículo con sustrato, en el interior del cual  depositará de 30 a 60 huevos alargados, muy similares a los huevos de dinosaurio. Durante 75-90 días, la hembra vigilará el nido, hasta que llegue la estación lluviosa, momento en el que se producirá la eclosión. En el momento del nacimiento, los neonatos producen una serie de sonidos, a los que la madre estará bien atenta, llegado el momento, abrirá el nido y sacara uno a uno a los recién nacidos para depositarlos en la laguna mas cercana, toda una madraza!

Por último comentar que el Cocodrilo americano habita una gran variedad de ambientes, como costas, lagunas, manglares, así como zonas de agua dulce, como ríos y lagos. Se distribuye desde Florida, pasando por islas del Caribe y Centroamerica, hasta Venezuela, y en la vertiente del Pacífico, se lo puede encontrar desde México hasta el norte de Perú.

 

¡Hasta luego cocodrilos!