Cicadidae (Cigarras, Cicadas, Xixarras)

Ahora que el Verano ha llegado a su fin, que mejor manera de despedirlo que con las responsables de poner banda sonora a las mañanas de playa y las tardes de barbacoa. Ese sonido que cuando abres la ventana y suena, sabes que va a ser un día de mucho calor. Os hablamos de las Cigarras.

Aunque cuando te fijas en su cara parecen seres de otro mundo que se alimentan de cerebros y vísceras, la verdad es, que aun teniendo un aparato bucal suctor, lo utilizan para alimentarse de la savia de los árboles. Es en estos árboles donde pasan la mayor parte de su vida adulta, y por lo que es tan difícil verlas, que no oírlas.

Los machos son capaces de producir ese sonido tan característico de las tardes veraniegas, gracias a unos órganos situados en la base del abdomen denominados timbales, ademas su cavidad corporal actúa de amplificador, de esta forma las hembras podrán escucharlos a mayor distancia.

En cuanto a su ciclo de vida, son también un poco extraterrestres…..
La hembra pone los huevos en hendiduras de plantas y árboles, poco después morirá. Una vez nacen las pequeñas cigarras, caen al suelo y se entierran. Permanecerán bajo tierra de ¡2 a 17 años!
Cuando emerjan, después de la larga siesta, subirán a los árboles donde sufrirán metamorfosis, transformándose así en adultos.

3

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

6

 

 

 

 

 

 

 

 

Metamorfosis de una Cicada en Costa Rica

 

Una vez terminada esta transformación, los machos empezarán a cantar para atraer a la hembra, éstos pueden llegar a morir debido a la diferencia de presión sonora producida por su aparato “cantor”. Tras atraer a las hembras, se reproducirán dando comienzo de nuevo al ciclo.

Os dejamos un vídeo donde podéis ver todo este ciclo. Éste es sin duda, uno de esos acontecimientos naturales, que nunca llegas a comprender del todo y que te ponen la piel de gallina. ¡Espectacular!