Cardisoma guanhumi (Cangrejo gigante de tierra, Blue land crab)

El cangrejo gigante de tierra, que llega a medir 11 cm de caparazón y pesar medio kilo, es el segundo cangrejo terrestre mas grande,  justo por detrás del cangrejo cocotero.

Los machos son generalmente de color azul, y las hembras de un color mucho mas apagado tirando a gris o marrón, ademas de tener las pinzas mas pequeñas (ellas no las necesitan para hacerse los gallitos).
Pasan la mayor parte del tiempo escondidos en sus madrigueras pues son principalmente nocturnos, además son herbívoros, se alimentan de hojas y frutas y es durante la noche  cuando salen a alimentarse activamente, aunque si estando en su madriguera oyen el sonido de una fruta al caer al suelo, salen sin pensarlo a buscarla.

Pese a ser cangrejos terrestres, su ciclo de vida sigue ligado al agua, pues dependen de ella tanto para no deshidratarse, como para la reproducción, por lo que viven siempre en zonas fangosas, manglares o simplemente cercanas a fuentes de agua. Cuando construyen sus madrigueras lo hacen a una profundidad suficiente como para llegar al agua subterránea, así el fondo siembre estará inundado, estos cangrejos no son capaces de almacenar agua (no pueden simplemente beber) por lo que necesitan ese poco de humedad. Dependen, por todo ello,  en gran medida de la climatología estacional y de las fases lunares para disponer del agua suficiente. 

Es durante la época de lluvias cuando comienza su migración para reproducirse, y se los puede ver en grandes cantidades, incluso acumulados unos sobre otros en lugares tan extraños como… la ducha!

Después de reproducirse, las hembras transportan los huevos (unos 300.000)  externamente en el abdomen. Para diferenciar a machos y hembras, solo hay que observar esta parte de su anatomía, en ellas la forma es redondeada, mientras que en machos es triangular.

Hembra de cangrejo azul gigante, transportando huevos (ojo al tamaño comparada con un desatascador)

Hembra de cangrejo azul gigante transportando huevos (ojo al tamaño comparada con un desatascador)

 

Una vez eclosionan los huevos, la hembra los llevará al mar, para que se desarrollen y atraviesen diferentes fases de larvas nadadoras. 42 días después ya serán cangrejos totalmente formados, pero en tamaño portátil. Una vez en tierra, todavía no serán capaces de cavar su propia madriguera, por lo que la compartirán con otros congéneres, probablemente hembras, pues los machos son muy suyos y defenderán su cueva de machote hasta la muerte!