Bienvenidos a Naturados

Vamos a empezar por el principio, por las presentaciones; Naturados somos Patricia y Rocío, un par de Biólogas, de Alicante y Valladolid, que hace ya unos años tuvieron la oportunidad de cruzar el charco para trabajar en la meca del biólogo, el país con mayor biodiversidad por metro cuadrado del mundo, Costa Rica.

Nuestra primera incursión en el país fue para trabajar con tortugas marinas, sobre todo con Baulas, el reptil más grande de la tierra (y del que os hablaremos mucho, pero más adelante).

Pero Costa Rica no es sólo eso. Allí, mires donde mires, hay algo que respira, y lo que es mejor, se deja contemplar y fotografiar; y así nace esta idea, la idea de enseñar lo que vieron y (tras muchas idas y venidas) siguen viendo nuestros ojos por estas tierras.

No os equivoquéis, esto no es un sitio para intentar clasificar e incluir en algún grupo a todo ser viviente, no; este sitio es para vosotros, queremos enseñaros lo que hay mas allá de las paredes de casa, o de las fronteras de nuestro país, queremos contaros historias, y por que no, haceros reír. Queremos que disfrutéis con cada insecto (o bicho, si preferís), planta, reptil o mamífero como nosotras y, que de vez en cuando, ¡nos ayudéis a saber más!

Pero esto no acaba aquí, no hace falta irse tan lejos para ver tanto. En ocasiones volaremos de nuevo a este lado del charco, y nos visitarán seres, quizá más familiares, quizá no, pero siempre dispuestos a conocer cosas nuevas ¡porque siempre hay sorpresas ahí fuera!

Conócenos

Rocío Valentín-Gamazo

Tras licenciarse en Biología por la Universidad de Salamanca, dejó los pinos, las llanuras de campos de cultivo y el frío de su Valladolid natal para trabajar con tortugas marinas en el Caribe de Costa Rica, allí fue donde la conocí. Quedó tan cautivada por la selva y las tortugas, que alternó su vida entre España y Costa Rica durante 4 años, trabajando con tortugas marinas y convirtiéndose en casi una experta, pero siempre cultivando otros aspectos del mundo natural como la ornitología o la astronomía. Desde entonces no ha dejado de rodar; desde estudios de bosque secundario en Panamá, pasando por voluntariados en Parques Nacionales de España, hasta estudiar un Máster en Biología de la Conservación en la Universidad de Lund, Suecia; no para quieta, siempre activa y dispuesta a saber más. Así es Rocío, una bióloga de bota, de campo, no importa que mosquitos, lluvia o cansancio intenten detenerla, nunca duda en adentrarse en cualquier sendero para ver qué “bichos” encuentra. Actualmente se encuentra en Costa Rica trabajando con EPI (Ecology Project International) tratando de enseñar a las nuevas generaciones como vivir con respeto hacia la naturaleza.

Patricia Perles

Originaria de Calpe, Alicante, rodeada de mar, dunas y animales, el genuino interés de Patri por aprender siempre un poco más sobre todo ser vivo que la rodea la llevo a estudiar Biología en la Universidad de Alicante y de ahí a pedir una beca para trabajar con tortugas marinas en Costa Rica. Tras unos meses, volvió a España donde estuvo trabajando en un jardín botánico como educadora ambiental. Para ese entonces ya empezaba a notar la fiebre de la selva y no tardó en volver a Costa Rica para seguir trabajando con tortugas. De vuelta otra vez en España, participó como voluntaria en un nido (el único y por ello tan especial) de Tortuga boba en Valencia. Ha viajado por media Europa visitando diferentes países para seguir conociendo y aprendiendo sobre el mundo natural, siempre con un interés y una pasión inagotables. Tras pasar una temporada en Panamá trabajando con bosque secundario, actualmente se encuentra en el país del cuál (y donde) se enamoró hace ya años, Costa Rica, compartiendo su gran experiencia en tortugas como asistente del proyecto de Osa Conservation, en la península de Osa.


 

¿Quieres contarnos algo? ¿Te gustaría saber más?
Ponte en contacto con nosotras: natura2divulga@gmail.com